viernes, 10 de abril de 2015




        La educación especial es dar a través de cariño y comprensión pedagogía de manera afectiva teniendo presente cada una de las cualidades de estos seres con Diversidad Funcional. 











Es aquella destinada a los escolares con diversidad funcional. Además requieren de un aprendizaje especial que tienda a orientarlos de manera individualizada, compensando esos excesos o carencias, educándolos en  para que puedan integrarse en las escuelas regulares , o directamente en ellas, con algún apoyo tutorial, ya que comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a establecer dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

En la educación especial se presta la atención individualizada de la misma forma en que se emplea la pedagogía, para así formar hombres y mujeres independientes y capaces productivamente para la sociedad.



Reseña Histórica

La educación especial nace impulsada por los movimientos sociales que se han ido incorporando poco a poco en el sistema educativo ordinario, facilitando la integración de los alumnos con algún tipo de diversidad funcional. Actualmente se parte de un enfoque interactivo donde es la escuela la que asume la responsabilidad ante los problemas de aprendizaje de sus escolares.
Es por ello que nacen las “escuelas inclusivas” como defensa de los derechos de integración y supone el desarrollo de una reforma profunda en los centros docentes.
En la primera mitad del siglo XX, se considera que las deficiencias tienen un carácter orgánico, es decir inherentes al individuo, y por lo tanto inmodificables. En esta época se abusa del uso de los test de inteligencia y así se lleva a cabo la segregación de los estudiantes que no las superaban en los centros específicos, considerándose esta como la mejor alternativa.
Ya en los años cuarenta y cincuenta, se llevan a cabo importantes cambios, se empieza a cuestionar la supuesta incurabilidad de las discapacidades, se siguen teniendo muy en cuenta los test de inteligencia pero ahora se acepta la influencia de factores sociales y culturales.
El llamado informe Warnock en 1978 supone el paso definitivo a lo que hoy se conoce como niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, aquí queda explícita la idea de que los fines de la educación son los mismos para todos, en consecuencia, la educación queda configurada como un continuo de esfuerzos para dar respuesta a las diversas necesidades educativas, para que estos estudiantes puedan alcanzar los fines propuestos. A partir de estos argumentos, en forma progresiva el objetivo de esta modalidad educativa comienza a dar un giro en el sentido que no sólo se trata de optimizar los avances en el desarrollo de la persona en función de su discapacidad, sino también y especialmente de proporcionar un conjunto de apoyos y recursos que han de implementarse en el sistema educativo regular para dar respuesta educativa adecuada y favorecedora del máximo desarrollo global.

La educación especial debe ponerse al servicio del escolar para satisfacer sus necesidades educativas especiales, destacando su papel en el estudio y análisis de los procesos de enseñanza aprendizaje de esta población.


FINES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    En las finalidades podemos mencionar las siguientes :

  •            Lograr el desarrollo de sus capacidades.
  •            Integración en las diferentes modalidades educativas.
  •           Preparar al individuo para que sea independiente, y así tenga participación en la vida social.
  •      Desarrollar destrezas y habilidades para el ámbito social y laboral


Escuela de Educación Especial Nacional "Rebeca Ospino"
 Casigua el Cubo estado Zulia. Municipio y 

Parroquia Jesús María Semprún



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